Visitar Estocolmo desde sus tejados

Publicado el 

Visitar Estocolmo desde sus tejados

Una nueva aventura le espera en Estocolmo. Descubra la capital sueca desde un lugar inesperado: ¡sus tejados! Una experiencia repleta de sensaciones fuertes, sorpresas y poesía.

Visitar Estocolmo desde sus tejados

Pistoletazo de salida a una excursión única

El recorrido comienza a los pies del antiguo parlamento de Suecia (Gamla Riksdagen) en la isla de Riddarholmen. Este impresionante edificio del siglo XIX está cargado de historia y es digno de una visita. Para este particular recorrido tendrá que subir hasta las buhardillas del edificio, dónde le esperarán los guías. Aquí da inicio un recorrido de más de una hora por los tejados del casco histórico. En los días que haga bueno podrá calzarse unas zapatillas cómodas, pero en invierno será necesario utilizar un calzado adecuado además de un pantalón de esquí. Es obligatorio que cada participante del recorrido, reservado a adultos y adolescentes, se coloque un arnés y un casco. Si no está acostumbrado a utilizar estos equipos los guías le echarán una mano. Todos los accesorios, sobre todo el teléfono móvil, deben guardarse en los bolsillos bien cerrados. Las cámaras de fotos se aseguran con un sistema de doble fijación. ¡A 50 m de altura no se nos puede caer nada!

Los guías son profesionales del alpinismo, que le deleitarán durante está excepcional visita y le darán todos los consejos de seguridad necesarios. Además, animarán el recorrido con diferentes anécdotas sobre los edificios que se encuentran en el camino. Ya está todo listo. Aquí comienza su aventura descubriendo Estocolmo desde sus tejados. ¡La adrenalina se dispara!

Gamla Riksdagen (Antiguo Parlamento)
111 28 Estocolmo
Suecia

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Visitar Estocolmo desde sus tejados

¡Que comience el espectáculo nórdico!

Empezará con un poco de miedo. Y es normal, puesto que pocas personas están acostumbradas a pasearse por estas alturas. El primer guía, que será una verdadera luz durante este camino, le enseñará por dónde debe pisar. Todo está bajo control: el segundo guía cierra el grupo y nos vigila de cerca. Hay que concentrarse y no perder los nervios, porque el sendero es bastante estrecho. Y es que más que un sendero, parece una pasarela metálica. Pero no hay nada por lo que preocuparse, puesto que estará sujeto a la línea de seguridad por un arnés.

Tras unos pocos minutos empezará a apreciar de verdad los paisajes y las perspectivas. ¡A esta altura nada es lo que parece! Le costará darse cuenta de que está caminando por los tejados de edificios oficiales y de viviendas, incluso por encima del tribunal administrativo de Estocolmo. Todas estas construcciones nos revelan una arquitectura y unos volúmenes que están ocultos a pie de calle. Al rodear una torre nos encontramos unas grandes ventanas redondas, que reflejan una vista impresionante de la iglesia de Riddarholmen, una antigua abadía edificada en el siglo XIV, en la que están enterrados la mayor parte de soberanos suecos. Con tan solo subir unos escalones podrá disfrutar de una vista panorámica única del casco antiguo y de las cuatro islas. Los colores de los tejados y de las fachadas bailan con la luz del sol, el agua se cuela por todos los rincones y, justo delante de nosotros, avistamos Slussen y Sodermalm. Hoy en día, este antiguo barrio pobre de casitas de madera, que el rey no dudaba en quemar para castigar a sus habitantes, es el punto de encuentro de los holmienses más modernos y bohemios. Allí, donde las dos islas se unen, y bajo un entramado de tres puentes, el mar Báltico da paso al lago Mälar, uno de los más grandes del país.

Después, al volver a bajar un poco, disfrutará de una vista más íntima del laberinto de calles, marcadas por siglos de historia urbana. Un tejado de pizarra, una casa con un fantástico frontón, un campanario, un puerto... Para inmortalizar estos recuerdos excepcionales podrá utilizar las plataformas colocadas para realizar instantáneas, al mismo tiempo que el guía le presenta los aspectos culturales más importantes del recorrido.

Riddarholmskyrkan (Iglesia de Riddarholmen)
Kungliga slottet
107 70 Estocolmo
Suecia
+46 8 402 61 30

Högsta förvaltningsdomstolen (Tribunal administrativo supremo)
Birger Jarls torg 13
111 28 Estocolmo
Suecia
+46 8 561 676 00

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Visitar Estocolmo desde sus tejados

Una aventura inolvidable

El buen humor nos acompaña en nuestra visita. El tiempo pasa lentamente. El objetivo no es darse prisa, sino aprovechar al máximo cada vista, como si se tratara de una composición única y usted fuera el único espectador. De lejos atisbará la estatua que corona el actual parlamento sueco. Eso sí, ¡solo verá su espalda! Un perfil sorprendente, sobre todo si pensamos que en su momento se construyó una chimenea para ocultar esta perspectiva de la «Madre Svea», la alegoría de la nación sueca. En invierno, la nieve crea una atmósfera etérea, gracias al blanco de los tejados y al gris uniforme de las nubes bajas y del mar. También avistará los ladrillos rojos del ayuntamiento, a menudo cubiertos por una delgada capa de nieve. El edificio acoge cada mes de diciembre la ceremonia de entrega de los premios Nobel. A tiro de piedra encontramos un museo que nos permite descubrir todos los detalles sobre los galardonados. Con el buen tiempo los rayos del sol bañan las fachadas y la decoración alcanza todo su esplendor. Cada estación nos regala su paleta de colores y su poesía.

Sea cual sea la época del año, tenga cuidado con los vientos que soplan en las alturas. Cuando haya finalizado el recorrido ya no verá Estocolmo con los mismos ojos y no podrá evitar llevar sus ojos al cielo, a los tejados por los que hace apenas unos minutos paseaba cual funámbulo. Y si esta aventura en la capital no le ha parecido suficiente, puede volver a repetirla en Sundsvall, Upsala y Gotemburgo.

Ayuntamiento de Estocolmo
Hantverkargatan 1
111 52 Estocolmo
Suecia

Takvandring
Munkbron 1
111 28 Estocolmo
Suecia
+46 8-22 30 05
takvandring.com/en/

Riksdag
Riksgatan 1,
100 12 Estocolmo
Suecia
+46 8 786 40 00
http://www.riksdagen.se/en/

 

Nobelmuseet (Museo Nobel)
Stortorget 2
Gamla stan
103 16 Estocolmo
+46 (0)8 534 818 00