Un fin de semana en el barrio chino de Lima

Publicado el 

Un fin de semana en el barrio chino de Lima

¿Un barrio chino en la capital de Perú? El barrio chino de Lima es un fantástico lugar de mestizajes culturales y culinarios, que le revelará todas sus facetas y encantos a lo largo de un fin de semana.

Un fin de semana en el barrio chino de Lima


Lima, capital multicultural

Crisol de culturas,Perú ofrece una gastronomía única en Latinoamérica. A los incas les debemos las patatas, el chocolate, el aguacate, las fresas o incluso las judías. En el siglo XIX , el país acogió a una importante comunidad china y japonesa que cambió radicalmente su gastronomía y su cultura. Allí, la pasta se come con ají (el pimiento autóctono) y el arroz cantonés se sirve con un huevo que se posa delicadamente sobre el plato; una combinación que los peruanos han apodado el «aeropuerto». Más allá de este ecosistema culinaria extremadamente amplio, el Barrio Chino de Lima alberga numerosa direcciones insólitas y secretas, fiel reflejo del carácter cosmopolita de la ciudad peruana.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un fin de semana en el barrio chino de Lima


Día 1: Paseo por el Chinatown histórico

A pocas calles del centro históricoy sus imponentes edificios de arquitectura colonial, atravesará una puerta china típica. En su fachada coloreada de piedra y mármol, una inscripción en caracteres chinos marca el tono: «Todos somos iguales bajo el mismo cielo». Adéntrese a continuación en este barrio cuyo punto neurálgico es la calle Capón; nombre heredado de la cría de cerdos a la que anteriormente se dedicaban los vecinos de la zona. Llegados a mediados del siglo XIX, los chinos de Cantón o de Sichuán trabajaron en primer lugar en los campos al sur de la capital, para luego invertir en las calles de Lima desarrollando negocios y artesanía.

En estos pasillos con fachadas variopintas decoradas con dragones rojos, eleve la mirada hacia los farolillos de vibrantes colores colgados de ventana a ventana. En mitad de este decorado, encontrará la Casa de las Trece Monedas: un bonito edificio de estilo rococó construido a mediados del siglo XVIII … que hoy en día alberga el Museo nacional afroperuano. En sus salas encontrará concretamente una importante colección de objetos que datan de la época esclavista colonial, así como diversos documentos de la época republicana, como decretos de libertad y «tarjetas de libertades». Aquí podrá entender mejor la compleja historia del pueblo afro-peruano.

El barrio chino de Lima también es conocido por su street food. Haga una pausa gastronómica siempre que lo desee. Encontrará raviolis asiáticos de todo tipo, pero también ceviche de pescado fresco a la peruana, en un continuo vaivén sobre los mostradores de los minúsculos puestos que jalonan las calles de Chinatown

Museo Nacional Afroperuano
Calle Jirón Ancash n.° 542,
Cercado de Lima 15001, Perú
(511) 426-0689
facebook.com/museonacional.afroperuano

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un fin de semana en el barrio chino de Lima

Día 2: Descubrir una cocina cosmopolita

En Lima podrá experimentar una multiculturalidad poco común. Los chifas son un delicioso ejemplo de ello. Para los paladares más atrevidos, la degustación puede comenzar desde el desayuno. En el menú: dim sum, pequeños bocados crujientes y cremosos, rellenos de verduras y carne. Van compañados de chaufa, un arroz frito típico de esta cocina chinoperuana. Si le resulta demasiado temprano, absténgase de pasear por este barrio, animado desde que sale el sol. A su alrededor, cientos de locales atestan los principales mercados del barrio, conocidos en toda la capital por sus módicos precios. Descubrirá también tiendas más pequeñas con una amplia gama de especias y tés que no encontrará en ningún otro lugar.

A la hora del almuerzo, haga una parada en Wa Lok. Famoso en todo el Barrio Chino, este lugar ofrece a sus comensales una sabrosa carta de chaufas , vegetarianos o con carne. Por la tarde, ¿por qué no dejarse tentar por un pisco sour, el cóctel peruano por excelencia, que redescubrirá esta vez decorado con lichis? Para terminar esta segunda jornada como merece, acérquese hasta San Joy Santo, el mejor restaurante chifa para muchos limeños. Las porciones son generosas y el trato, amable. La carta ofrece, en concreto, platos combinados: de este modo, podrá degustar varios cortes de carne asada, gambas agridulces y una amplia variedad de verduras y arroz salteados. El barrio chino de Lima, ese lugar único, ya no tendrá secretos para usted.

Wa Lok Restaurant Oriental
Calle Paruro n.° 878
Cercado de Lima 15001
www.walok.com


Chifa San Joy Lao
Calle Capón n.° 771
Cercado de Lima
+511 426 7799
www.chifasanjoylao.com