El arco de la Victoria: el Madrid de la dictadura

monumento
El arco de la Victoria: el Madrid de la dictadura

El arco de la Victoria, construido en 1956 para celebrar la victoria de franco sobre los republicanos, es uno de los 86 símbolos de la dictadura franquista que siguen presentes en la capital.

Nombres de calles, monumentos, inscripciones… todas comparten la gloria del caudillo Francisco Franco, quien se otorgó a sí mismo el grandilocuente título oficial de «Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios». Aún quedan hoy incontables símbolos franquistas en las escuelas y los edificios de la Iglesia católica, cuya jerarquía se encontraba estrechamente vinculada al régimen.

A pesar de que la Ley de la Memoria Histórica de 2007 estipula que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», cuando pasee por la ciudad se dará cuenta de que no todas han desaparecido. ¡Ni mucho menos! Como muestra, este imponente arco de la Victoria de 49 m, que se encuentra apenas a 800 m del palacio de la Moncloa, residencia del presidente del Gobierno. ¡Vaya símbolo!

Arco de la Victoria
Avenia de la Memoria 32
28045 Madrid

+34 914 54 44 10