Antes de viajar a China, comprenda la filosofía de su gastronomía

Publicado el 

Antes de viajar a China, comprenda la filosofía de su gastronomía

El equilibrio entre el yin y el yang, la armonía de sabores y texturas... la gastronomía china apuesta por una sutil consonancia entre productos.

Con sus más de 5000 años de historia, la cocina china ha sabido enriquecerse y perfeccionarse a lo largo de los siglos, hasta tal punto que hoy se ha convertido en un arte complejo e intrigante. Según el filósofo Lao-Tse, elaborar hasta el plato más sencillo puede equipararse a la proeza de gobernar un país inmenso.

El secreto está en lograr equilibrios delicados. El pueblo chino diferencia los alimentos yin como las verduras, asociados a sabores fríos, con los alimentos yang como las especias, que revitalizan con sus notas cálidas. Siguiendo este principio, las estaciones estivales yang (por su calidez) son la ocasión perfecta para degustar platos yin, con sabores frescos que contrarrestan la humedad del clima.

Los sabores también son fundamentales para comprender la gastronomía de este país del Lejano Oriente. En total, cinco sabores se vinculan a un elemento, a un órgano del cuerpo humano o a una emoción. Por ejemplo, lo amargo es el fuego, el corazón, la alegría. La dificultad reside en lograr el equilibrio de sabores en función de los invitados, las estaciones y los estados de ánimo. En algunos restaurantes de Pekín se ofrece incluso una consulta dietética antes de preparar la comida. Es la mejor forma de garantizar que los platos respetan el equilibrio del organismo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Antes de viajar a China, comprenda la filosofía de su gastronomía

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~